Noticias

El arte en tiempos de censura

El pasado 24 de marzo el pueblo de Palma salía a manifestarse tras la condena del rapero Valtonyc, mallorquín de nacimiento. Su caso, junto con el del también cantante de rap,  Pablo Hasel, ha sido de los más sonados en cuanto a la censura en nuestro país. Y es que, no solo la música está siendo reprimida. Famosa es también la retirada de Fariña, libro sobre al narcotráfico gallego.

A lo largo de la historia, la música española se ha visto afectada por una ”mordaza” en numerosas ocasiones. Hoy, en The Music of the Week, hacemos pequeño recorrido por la censura musical en España.

· Joan Manuel Serrat estuvo a punto de representar a España en el festival de Eurovisión, pero su intención de cantar en catalán provocó que, en su lugar, asistiera Massiel con su triunfador La, la, la. Los versos del cantautor catalán han sido de los más revisados.

 

· Las folclóricas tampoco se libraron del veto. El gobierno de la época consideró inapropiada la canción Mil besos, de Lola Flores, porque ”amenazaba la moral de los españoles”.

 

· The Who y David Bowie fueron solo algunos de los artistas internacionales cuyos discos fueron modificados por contenido sexual. En el caso de Bowie, este se negó a publicar el álbum Aladdin Sane hasta el fallecimiento de Franco.

· A pesar de que Imaginede John Lenon, es considerada una de las canciones más bellas de la historia, en España fue censurada durante el franquismo por ”reprimir el sentimiento religioso”.

· Polémica fue también la supresión en La edad de oro. Dicho programa se emitía en la televisión pública. Su presentadora, Paloma Chamorro, fue denunciada al permitir en antena un vídeo musical de Moon Child, en el cual aparecía un crucifijo con cabeza de cerdo.

· Ya en al España democrática de los 80, el grupo femenino punk Vulpess fue censurado tras la publicación de Me gusta ser una zorra.

 

· Concluimos con un grupo presente en la industria musical actual, Los Chikos del Maíz. Al igual que muchos otros autores de música urbana, han sido duramente criticados.

 

 

«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada».

José Luis Sampredro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s