Noticias

La música tiene forma de mujer

A pesar de que el mundo de la música está repleto de grandes artistas femeninas, la cultura patriarcal también ha contaminado la industria musical en numerosas ocasiones sin dejar cabida a estas. Es común observar que en las listas de músicos relevantes o en el ”top temas del momento” prevalece la figura del hombre, ocultando así el talento de muchas compositoras e intérpretes.

Debido al Día Internacional de la Mujer, hoy os traemos un especial dedicado a algunas de las mujeres más influyentes en la historia de la música.

 

Janis-Joplin-ASC-550x350

Janis Joplin

Famosa por su actitud desenfadada, voz rasgada y por su trágica entrada en el ”Club de los 27”, Janis Joplin es indudablemente una de las voces más importantes de la década de los 60.

Con solo cuatro discos en el mercado, la cantante de Texas tuvo entre sus logros el mérito de haber vendido más de 15,5 millones de copias solo en EEUU.

 

punk-style-patti-smith

Patti Smith

”La madrina del punk”, como es apodada, aportó con sus temas una vertiente feminista y poética a la música punk de los años 70.

 

Conciertos_musica-Barack_Obama-Feminismo-Musica_192493494_28622376_854x476

Aretha Franklin

”Lady Soul”. La cantante americana consolidó su carrera en los años 60 al compás del Soul y del Góspel. Dirigió su éxito a la lucha por los derechos raciales en Estados Unidos.

Tiene el logro de ser la segunda mujer con más Premios Grammy de la historia y ser la primera mujer en ser introducida en el Rock and Roll Hall of Fame.

 

madonna-1980

Madonna

Considerada por muchos la Reina del Pop, Madonna introdujo en sus discos sensualidad, erotismo y un punto macarra que no se había visto con anterioridad en la música comercial.

Tras simular en sus conciertos escenas sexuales, alegar que ”los crucifijos son sexys porque representan a un hombre desnudo” y salir a cantar como si estuviera crucificada, la Iglesia le ha censurado hasta en cinco ocasiones.

 

Debbie-Harry-7

Debbie Harry

Saltó a la fama siendo vocalista en el grupo Blondie, con el cual ha superado los 50 millones de copias vendidas.

Entre sus mayores éxitos se encuentran ”Heart of glass”, ”Call me” o ”Maria”.

 

maria_callas

Maria Callas

Soprano de origen griego, Maria Callas ha sido una de las cantantes de Ópera más importantes del último siglo.

Es recordada principalmente por dotarle a sus interpretaciones giros dramáticos y expresivos que marcaban la actitud de los personajes que representaba.

 

Amy-Winehouse

Amy Winehouse

Amy fue esa mujer que nunca cumplió las normas de los cánones establecidos y nos hizo amar el Jazz.

A pesar de que su carrera discográfica se compone tan solo de dos álbumes, la compositora londinense consiguió ganarse un hueco en el corazón de cada uno de nosotros.

 

fangoria-blanco-y-negro-610x290

Alaska

A nivel nacional, destaca Olvido Gara, la cual adoptó su nombre artístico tras escuchar una canción de Lou Reed. Llegó desde México a una temprana edad para hacer de las suyas en Madrid, su ciudad de acogida.

Diva indiscutible de ”La Movida Madrileña”, Alaska acumula éxitos con Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y su grupo actual, Fangoria.

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s