El Sevilla:”A mí lo que más me gusta de todas las cosas que hago es Mojinos”

El Sevilla:”A mí lo que más me gusta de todas las cosas que hago es Mojinos”

Este año habéis sacado nuevo disco. ¿Qué sabor os lleváis de los resultados de este disco y de lo que lleváis de gira?

El sabor es dulce, el disco lleva poquito tiempo en la calle. Nuestro intento es que nuestros discos sean como los anteriores para que a nuestros fans les sigan gustando. Por las redes vemos que están gustando las canciones.

¿Cuál es tu canción preferida o la más representativa de este disco?

Ramona. Es una bella historia de amor a una cajera que trabajaba en el Mercadona. Por el morbillo que dan los uniformes. Hay gente a la que le gustan mucho los uniformes. A los Mojinos no les pega que le de morbo el uniforme de un bombero o de una enfermera, que son los típicos. Mojinos se lo lleva todo al extremo. Entonces me enamoré de Ramona pero cuando se quitó los pantalones resultó ser Ramón, pero oye, me enamoré de ella antes de quitarse los pantalones y luego seguí enamorado.

Lleváis más de 20 años en el ámbito de la música. Siempre habéis seguido vuestro estilo del rock and roll con letras que divierten al público. ¿Cuál ha sido vuestra evolución en estos veinte años y qué diferencia hay entre ese primer disco y este último?

La diferencia es la portada y las canciones, que son distintas. Me encanta que me estés entrevistando porque ni siquiera habías nacido cuando sacamos el primer disco. Ha cambiado todo. La magia del primer disco, esa época… para ti es la prehistoria. Han cambiado mucho los discos, y nosotros, por supuesto. Yo antes era hijo y ahora soy padre. Ahora no puedo escribir que voy a recoger a mis chicas al instituto por la edad que tengo. Ahora puedo escribir que voy a recoger a la directora o la jefa de estudios, a por la de matemáticas no, que son muy aburridas.

No lo he pensado yo. Espero que no me pase como en la canción de Ramona, que vaya a ligarme a la directora y acabe siendo Ramón. Pero podría hacer que mi hija sacase mejores notas, aunque ella pasa de mí.

Empezásteis a componer rock and roll siendo de Andalucía. Esto no se ve todos los días. ¿Por qué esta decisión?

Es raro. Somos tres andaluces, que nos conocimos en Barcelona y hacemos rock and roll. No fuimos los primeros, antes estaban “No me pises que llevo chanclas” , que eran los primeros andaluces que no hacían flamenco. Pero al final son prejuicios y tópicos. Había grupos de jazz. Resulta curioso que en la tierra del flamenco hagan rock and roll, pero en eso está la gracia de la historia. Somos una banda que no nos cortamos al cantar con el acento flamenco.

En qué os inspirais y en qué lugar es donde surgen vuestras canciones más creativas

Lo normal sería decir que en el váter. Nosotros no nos sentamos a escribir ni a componer. Hasta el batería nos pasa ocho, diez o quince pases de batería que le gustaría tocar. Tenemos carpetas y carpetas llenas de posibles canciones.

Yo antes componía en el balcón mientras fumaba. Ahora no fumo, entonces tengo que salir al balcón pero la composición ya no es la misma, ya no tiene tanta gracia. Pero si en cualquier momento se me ocurre algo lo apunto en cualquier sitio, en el AVE, en el váter o en una servilleta.

Es decir, que no tenéis una sala para componer.

Hay gente que piensa que vivimos en una comuna. Pero no. Nosotros nos juntamos para ensayar y grabar. Ahora hay muchas facilidades a las que no vamos a renunciar. Yo vivo en Málaga, me grabo una base con el móvil y la mando a mis compañeros que están en Barcelona. Cada uno lo vamos arreglando individualmente y luego nos juntamos en el local de ensayo que está en Barcelona. Pero no hay que renunciar a la comodidad de internet de hoy en dia. Antes era una mierda. Es muy bonito juntarnos, pero no es necesario. Pero a mí lo que más me gusta de todas las cosas que hago es Mojinos, Mojinos cuando me meto en el local de ensayo, yo disfruto.

En los conciertos de ahora os encontraréis a gente de 20, 40, 60 años. Si que notáis que las nuevas generaciones también se siguen sumando a vuestra música?

La filosofía de Mojinos siempre ha sido conservar el público que tenemos. Nos preocupa perder el público que tenemos. La media de edad hoy en día en un festival son 20-25 años. Y alguien de esa edad puede que vaya a vernos y encima le guste e incluso se puede hacer fanático tuyo. En un concierto normal nos envían 200-300 tweets. En un festival, 1000. Se va sumando gente y lo notamos sobre todo por los festivales

¿Recordáis algún concierto con mucho cariño o alguno que os haya marcado?

Un concierto que fue inolvidable fue el 09/09/2009 en el cuartel Viator de la Legión. Tocamos para 1500 legionarios y legionarias. El concierto de nuestra vida. No nos imaginábamos que íbamos a tener un público como el que tuvimos.

En tus conciertos hay un momento que te tiras un buen eructo. ¿Cuál es el record?

Es una grabación, es un sample. La intención es engañar a las muchachas y muchachos inocentes, forma parte del espectáculo. Pero tenemos un técnico que era el hombre rana, entonces lo grabamos.

¿Qué planes tenéis para estas fechas? ¿Tenéis pensado tocar en muchos festivales o solo conciertos vuestros?

La gente que esté interesada nos puede encontrar en twitter, instagram o facebook, ‘Semos los Mojinos’. Tenemos de momento 15 conciertos aunque terminaremos con 50 o 60. Destacando que estamos en la Riviera el 13 de marzo.

Elsa Ibeas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *