La lista definitiva para la nacional de Red Bull argentina 2019: clasificados, ausencias y polémicas

La lista definitiva para la nacional de Red Bull argentina 2019: clasificados, ausencias y polémicas

Se publicó el pasado 16 de junio la lista definitiva de los 16 candidatos a coronarse campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Cada país de habla hispana que puede aspirar a competir en la internacional  tiene su método de selección y en el caso argentino no existen las regionales, por lo que la única preselección a la nacional era la suscripción en vídeo. Los encargados de seleccionar a estos participantes han sido: Wos el actual campeón internacional argentino que luchará por el bicampeonato, Dtoke, bicampeón nacional y campeón internacional en 2013, y Juan Ortelli, el periodista especializado en hip hop.

Wos, Dtoke y Juan Ortelli. Vía Instsgram.
Wos, Dtoke y Juan Ortelli. Vía Instagram.

LOS SELECCIONADOS:

Zaina: El joven que aún está por cumplir los 16 años, edad mínima para la competición desde este año, demostró sus aptitudes tras ganar la final de Sangre Inca en Perú frente al veterano y local Jota y mostrar su calidad en variedad de competiciones nacionales. El MC ha dejado claro que está más que preparado para alzarse con la victoria nacional, sin embargo, ¿estará el joven preparado para enfrentarse a una internacional en España? 

Cold: El joven salido de competiciones como A Cara de Perro y Sinesritura ha logrado su clasificación para la nacional de 2019 destacando en flow y actitud; buena capacidad para adaptarse a bases de doble tempo y buenas estructuras.

Dozer, actual campeón argentino que cumplió su sueño de ser campeón nacional tras 4 participaciones; experto en plazas con una gran capacidad de adaptación a beats lentos, intentará revalidar su título para volver la internacional y arreglar ese sabor agridulce que le quedó el año pasado tras caer en octavos frente a Arkano en Argentina. 

Klan, calle y hardcore. El veterano del underground y competidor consagrado de FMS ya ha probado suerte en Red Bull otros años pero no ha conseguido ser campeón nacional. Este año es sin duda uno de los mejores del rapero, firme candidato para representar al país.

Zaina, Cold, Dozer, Klan, Mecha, MKS, Nacho
En horizontal: Zaina, Cold, Dozer, Klan, Mecha, MRN, MKS, Nacho. Vía Instagram.

Mecha; curtido en el panorama under actual y referente de competiciones como Sinescritura y Misión Hip Hop, joven pero con ganas. Con carisma e ingenio es una de las grandes promesas que podría sorprender en la nacional y acabar viajando a España para conseguir el título. 

MRN, se ha ganado su respeto gracias a su buen desempeño en competiciones de nivel nacional. Esta es su primera participación en Red Bull donde, si los nervios no le juegan una mala pasada, demostrará sus habilidades.

MKS, parte fundamental de la historia del freestyle argentino, aunque nunca ha conseguido encajar al 100% en el circuito internacional y menos en estos últimos años donde se le veía en parte desmotivado ha vuelto más que recargado y dispuesto a consagrarse, de una vez por todas, como campeón nacional. Hábil, carismático, rápido y con flow tiene muchas posibilidades de lograrlo. De los pocos raperos que sin ser parte del circuito internacional tiene reconocimiento a nivel mundial. 

Nacho, su tercera participación, a este formato se adapta bastante mejor que al de FMS. En la última Red Bull Klan fue el encargado de truncar sus planes en cuartos de final quedando, obviamente, sin posibilidades.

Logo Red Bull Batalla de los Gallos.
Logo Red Bull Batalla de los Gallos.

NTC, con 20 años es la reina absoluta del underground argentino. Se mantuvo en la sombra en competiciones que ni siquiera tenían material grabado en redes y explotó recientemente con su participación en competiciones como Misión Queen, Cultura Rap o Pueblo Rapper

Peqo: Esta es su tercera participación en Red Bull y, aunque las dos veces previas ha caído en octavos, la prueba en vídeo que realizó ha sido prácticamente impecable y se ha ganado su puesto sin duda. Fluidez, ingenio y técnica que nunca han dado sus frutos en esta competición.

Replik, el rey de la métrica. Con muchísimas posibilidades de ser el campeón nacional, aunque en ocasiones ha dejado claro que está un poco cansado de competir, no del freestyle, sino de los enfrentamientos. Es probablemente la selección más polémica de todos los participantes; con un video en baja calidad, usando auriculares, algo prohibido, y sin demostrar su verdadero nivel ha pasado la prueba. No obstante es obvio el gran rendimiento de este MC que merecía su puesto, tras unos años en los que la organización subió el umbral de edad dejándolo fuera en varias ocasiones; siendo esta, tal vez, su forma de compensarle, algo no del todo correcto. 

Stuart: El MC quedó subcampeón el año pasado en Red Bull gracias a lo que consiguió su pase directo a la nacional de este año. Sin duda uno de los grandes, con un rendimiento implacable, lineal y tranquilo, ha ganado a más de uno de los competidores con más repercusión internacional. A pesar de todos su logros y nivel suele pasar bastante desapercibido para el público internacional.

NTC, Replik, Stuart, Trueno, Sub, Tuqu, Roma. Vía Instagram.
En horizontal: NTC, Peqo, Replik, Stuart, Trueno, Sub, Tuqu, Roma. Vía Instagram.

Trueno, con 17 años es uno de los competidores nacionales más fuertes, con un perfil internacional consagrado tras su participación en God Level. Su increíble flow y su capacidad de superación hacen de este freestyler alguien imbatible. De sus participaciones en El Quinto, su poco dominado doble tempo y su casi eliminación de FMS a ser un reconocido y referente MC.

Sub, tercera participación de este MC que también logró la clasificación directa tras su desempeño en el año pasado. Se encuentra en uno de sus mejores momentos, en el último año se postuló como campeón de Cruce de Campeones y de BDM Deluxe logrando el ascenso a FMS. Es actualmente uno de los más fuertes del panorama argentino.

Tuqu, nunca alcanzó la clasificación a Red Bull, por primera vez tendrá su oportunidad. El callejero MC que no puedo ascender a la liga sí consiguió con su vídeo clasificarse para la nacional. Punchline y hardcore.

Roma, con solo 16 años desde Buenos Aires ha conseguido clasificarse. La MC no ha participado en muchas competiciones fuera del puro underground, competidorafirme de plazas y calle. Recientemente se está viendo su desempeño en competiciones como la clasificatoria para BDM femenina y la Triple F, Roma se clasificó con su vídeo pero en algunas competiciones ha demostrado, en ocasiones, cierta dificultad a la hora de clavar los punchlines contra sus rivales, además no se ha enfrentado a muchos chicos de nivel nacional. Teniendo en cuenta todo esto, ¿estará preparada para enfrentarse con los mejores del panorama nacional mixto?

Sony y Wolf. Vía Instagram.
Sony y Wolf. Vía Instagram.

Estos han sido los clasificados y los mayores seguidores de esta competición no han podido evitar sorprenderse, e incluso indignarse, frente a dos no seleccionados muy importantes: Sony y Wolf. Ambos freestylers hicieron pruebas increíbles y están buscando el ascenso a FMS, para ello contaban con los puntos que les daba esta competición. Sony tras su retirada temporal de Red Bull y demás competiciones, buscaba volver al circuito con todo y se ha encontrado con una puerta blindada.

Papo y Joaqui. Vía Instagram.
Papo y Joaqui. Vía Instagram.

Otra ausencia que ha llamado la atención ha sido Papo, el experimentado MC que había participado en Red Bull durante 7 años seguidos se ha visto obligado a anunciar su retirada; con su familia, la FMS, God Level y el póker no tiene tiempo para más competiciones, una pena no poder verlo coronarse campeón mundial, algo que sin duda merece.

La polémica también rodea a las dos MCs clasificadas poniendo en duda si lo han logrado por su nivel o por ser, precisamente, mujeres. Si bien es cierto que es bueno que cada vez se visibilice más a las mujeres en la cultura no creo que la mejor forma de hacerlo sea metiéndolas exclusivamente para que se les vea, si no porque se merecen su plaza, como ya hizo Joaqui en sus tiempos irrumpiendo en una escena mucho más cerrada y rompiendo barreras a golpe de punchlineNo obstante, ambas competidoras han demostrado su nivel y creo que desempeñarán un gran papel.

No olvidemos que a pesar de todas estas polémicas los 3 encargados de la selección están más que preparados y han armado una final increíble, variada y con un nivel por las nubes. 

Cristina Grimaltos

One thought on “La lista definitiva para la nacional de Red Bull argentina 2019: clasificados, ausencias y polémicas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *