Pedro Ortega, de la ingeniería al rock / ENTREVISTA A NOVIEMBRE XI

Pedro Ortega, de la ingeniería al rock / ENTREVISTA A NOVIEMBRE XI

Estuvimos con Pedro Ortega, cantante y guitarrista del grupo Noviembre XI.

  • ¿Cómo se creó el grupo? ¿Cómo decidiste iniciaste en la música?

El grupo básicamente se crea desde que estábamos en la escuela de ingeniería. Entre el otro guitarrista y yo, comenzamos a tocar juntos y una cosa llevo a la otra. Y en el 2015, cuando grabamos el primer disco de Noviembre y decidimos sacarlo entero al mercado, a partir de ahí empezó todo a tirar para arriba y a tirar un poco de nosotros también. Una cosa nos ha ido llevando a otra y cuando nos hemos querido dar cuenta, esto ya no lo para nadie. ¡Nos ha superado un poco también!

 

  • ¿Por qué le pusisteis este nombre al grupo?

El grupo tiene mucho que ver, quitando el lado romántico, porque noviembre es un mes melancólico, también depende de cómo se mire porque si te vas a Sudamérica noviembre es pleno verano. Pero la cosa está en que el primer concierto que hicimos con la banda fue en noviembre y al preguntarnos como nos llamábamos dijimos ¡Noviembre!, que es mi cumpleaños.

 

  • ¿Qué géneros abarcáis a parte del rock?

A ver, nuestro disco anterior tenía más trazas de incluso metal alternativo. Al final nos englobamos dentro del rock alternativo aunque hay temas que tienen bastante pop. Son más poperos. Bueno al final es rock melódico, alternativo…eso nos deja una horquilla también para hacer lo que nos da la gana.

Muchas veces nos han catalogado de eclécticos por eso mismo, pero realmente hacemos lo que nos da la gana, pero sí, rock. El rock abarca todo.

 

  • Háblanos un poco de vuestro nuevo trabajo llamado “Helio 4”. ¿Por qué ese nombre? ¿De qué trata?

El nombre y el contenido de las canciones no tienen nada que ver en este caso. En el anterior disco si tenía que ver ya que era un disco conceptual y llevaba el nombre de una de las canciones. Helio 4 es más por la situación de la banda y por el formato del disco, lo que quiere representar el disco y el rock.

Helio 4 es el helio convencional, lo que pasa que nosotros lo hemos traído de lo que es la fusión nuclear que se produce en las estrellas. Ahora mismo en la tierra no se puede dar porque es una quimera, aunque está dejando de serlo para ser un sueño realizable,  pues para nosotros la música está en ese punto ahora mismo, es un sueño realizable pero un poco quimérico por cómo está el panorama musical, la dificultad que hay.

HELIO 4

Nerea Díaz-Maroto Lara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *