Rayden inunda de lecciones el Círculo del Arte

Rayden inunda de lecciones el Círculo del Arte

Las luces se apagan. El silencio inunda la vieja iglesia ahora conocida como el Círculo del Arte (Toledo) y una única luz azul empapa el escenario. La gente comienza a murmullar y la música asciende. El público grita y, ahí está, Rayden comienza a cantar.

RAYDEN CONCIERTO

El concierto comenzó con la introducción del disco Sinónimo’, llamado ‘Lo primero, la bondad’. Este álbum se divide en tres bloques: el primero habla de libertad, el segundo de oscuridad y el tercero de renacer. Cada uno de ellos lo introduce con una lección relaciona con los temas que lo componen.

En el escenario le acompaña Mediyama, con su voz carrasposa y potente. Tras la primera lección sobre libertad, juntos cantan canciones como ‘Habla Bajito’, ‘Gargantua’, ‘Levedad’ y ‘Abrazos Impares’. El siguiente tema emocionó a los asistentes en la sala ya que a todos le vino a la cabeza el hijo de Rayden tarareándola, hablo de F.D.M.P.P.A. (Finales De Mierda Para Principios Apoteósicos). Como se puede apreciar en el nombre de la canción, esta comienza muy bien, pero acaba muy mal.

Seguidamente dio paso al segundo bloque donde la oscuridad se hace la protagonista. El escenario se tiñó de luces rojas y el público se percató de inmediato del tema que iba a inundar la sala. Rayden dio paso a ‘Los dioses también sangran’ expresando el lado oscuro de ser músico, la realidad que hay detrás del escenario y nunca sale a la luz: “Puede que me odien, pero esto es así”.

Rayden no es como los demás raperos. Su música y sus letras son palabras llenas de razonamientos y denuncias, esto se puede apreciar fácilmente en ‘Caza de pañuelos’, el primer sencillo del álbum. El tema denuncia como en la actualidad la violencia de género está muy presente y en aumento, reflexiona sobre como cambiar las cosas y anima a ayudar a hacerlo.

El último bloque contó con canciones como ‘Haz de luz’, el tercer sencillo del álbum el cual expresa las distintas formas de ver las cosas. ‘Beisiscientosdoce’, basado en el libro de El Principito fue el siguiente tema con el que el público se alzó y cantó.

El concierto iba llegando a su fin con grandes temas del álbum anterior, ‘Antónimo’, que hicieron que Rayden ascendiera en el panorama musical: ‘Matemáticas de la carne’ y ‘Haciéndonos los muertos’.

 

Rayden puso fin a dos horas de momentos emotivos y llenos de lecciones con el aforismo de Gloria Fuertes y el último tema del disco: Lo primero, la bondad; lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento…

El madrileño ha conseguido dejar de lado el género que se le había autoimpuesto y ha pasado a crear su propio estilo, que era lo que él quería. Ha llegado a ser el número uno en ventas de música urbana en España y ha luchado por conseguir ser un ejemplo con la letra de sus canciones. Sin duda podemos decir que lo ha conseguido.

RAYDEN 3

Nerea Díaz-Maroto Lara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *